Búsqueda personalizada

2 nuevos cometas próximos a la tierra.

Nuevo foro - Para comentar las últimas noticias en el mundo de la ciencia, avances tecnológicos.

Moderador: SuperModeradores

2 nuevos cometas próximos a la tierra.

Notapor XouS el Lun Mar 15, 2004 9:10 pm

Dos nuevos cometas próximos a la Tierra

Fuente: espacial.com
http://espacial.com.ar/article.php?stor ... 4133437648


El primero de dos nuevos cometas se aproxima a nuestro planeta. Y quizás nos deslumbre con su belleza.


El cometa C/2001 Q4.
Un cometa que se aproxima al sistema solar interior luce una sutil cola, observada en esta nueva fotografía. El helado viajero, llamado C/2001 Q4 (NEAT), promete ser visible al ojo desnudo de todo el mundo en la próxima primavera (del Hemisferio Norte, otoño en el Sur).

La fotografía fue tomada con el telescopio de 14 pulgadas (35,28 cms) SoTIE en Las Campanas, Chile, como parte de un proyecto educativo en Italia.

Para ver esos cometas consulten la agenda en la portada de espacial.com.

“El cielo no estaba completamente oscuro, pero lo encontramos bastante interesante”, dijo el astrónomo italiano Gianluca Masi del Observatorio Astronómico Bellatrix. “Y muestra una cola muy linda”.

La imagen fue tomada el 10 de marzo cuando el cometa estaba a poca altura sobre el horizonte, aproximadamente el ancho de dos puños con el brazo extendido, o a unos 20 grados en el cielo en términos astronómicos.

Dependiendo de cómo reaccione el cometa a las crecientes dosis de radiación solar, la cola se haría más pronunciada a lo largo de los próximos dos meses, mientras los observadores del cielo de los dos hemisferios tendrán oportunidades de verlo sin la necesidad de ayudas ópticas. No todos los cometas desarrollan colas notables, y los científicos no pueden decir qué sucederá con éste.

El cometa NEAT, como se lo llama comúnmente, fue descubierto por el programa de Rastreo de Asteroides Cercanos a la Tierra (NEAT = Near Earth Asteroid Tracking) en agosto de 2001. Entonces era un objeto de 20ª. magnitud en una escala en la que los números más pequeños representan objetos más luminosos. Por ejemplo, las estrellas muy brillantes son de magnitud 1 o 2. Los objetos más tenues que son visibles en cielos muy oscuros tienen una magnitud de alrededor de 6,5.


Otro visitante celebre: el Hale Bopp, fotografiado en el sur de Francia en 1997.
El cometa NEAT podría llegar a 1ª. o a 2ª. magnitud a fines de abril y permanecer así hasta mediados de mayo, predicen los astrónomos. En estos momentos se encuentra en el cielo del hemisferio sur, apenas más débil de lo que puede ser registrado por el ojo desnudo. Se mostrará a los observadores al norte del ecuador a principios de mayo, luego de que se haya hecho bastante fácil de detectar.

Otro cometa, llamado LINEAR, será también visible dentro de poco en el hemisferio sur, y dependerá de cuánto aumente su brillo para que pueda ser visible en el hemisferio norte justo antes del amanecer hacia fines de abril y principios de mayo, constituyendo así una extraña oportunidad de ver dos cometas al mismo tiempo.

Fuente: Space.com (traducido por Astroseti)


Avatar de Usuario
XouS
Site Admin
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Jun 04, 2003 6:58 pm
Ubicación: XousLAB

Volver a Tecnología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron